lunes, 24 de julio de 2017

“Grog” de Alchemy Carlitos


Acompáñenme, veremos a través de la rendija, en su estudio, al alquimista: esa persona, que cuando se empeña en que la fórmula es el fondo, se vuelve momentáneamente artista. Y aquí le tenemos buscando algo, sin saber de qué forma llegar a ello. Pero lo huele (el olfato, y no la vista ni el oído, es el sentido del arte). Persigue, nos dice, un rastro. Va detrás de una fórmula que tantas veces se ha nombrado. Busca entre los restos de un naufragio, entre notas manuscritas en un mar de recortes, de libretas y cuadernos. Y para encontrarlo, en su firme decisión y extrema vigilia, avanza ordenando recipientes, probetas, pipetas, matraces…Toma notas, se levanta, camina en tensión, vuelve a oler, deposita unas gotas en el algodón, aspira y en unos instantes, en que su mirada a estado perdida, gacha la cabeza y frunce el ceño. ¿Le han observado bien?.

Esta escena se repite, día tras día, pero no en vano, de cuando en cuando su fe es premiada, y avanza con pequeñas aproximaciones y algún que otro retroceso, que pone a prueba el carácter, la pasión y determinación del alquimista, seguro de su intuición.

Así me imagino a este hombre virtuoso, a este Carlitos, que nos deleita con cada una de sus creaciones, que nos mantiene expectantes cada vez que anuncia una nueva fórmula, cada jugo salido de su taller, sale con el afán de emocionar, transmitir, y nos guste más o menos, nunca nos quedara indiferentes. Líquidos complejos, salidos del reposo, de lecturas poco ortodoxas unas, y sin duda otras, con un poso refinado de olor a cocina.


Grog está inspirado, en una receta creada por el almirante inglés Edward Vernon, allá por el año 1740. No voy a contaros la historia, si decir, que esta bebida se popularizo muchísimo entre marinos, sobretodo piratas, corsarios y bucaneros. Esto hizo que pocos relatos y leyendas inspirados por estos personajes, no apareciese esta bebida, el “Grog”. A partir de su creación, se han formulado tantas recetas, como locales donde se sirve, pero en los últimos años se ha hecho famosa, una formulada en un video-juego. De esta receta forman parte como ingredientes entre otros, el queroseno, ácido sulfúrico, acetona, grasa para ejes, etc…bueno la fantasía es lo que tiene, pero de estas excentricidades bebe muchas veces el creador, manejando y manipulando ideas etéreas, hasta conseguir que densifiquen, fijando las primeras gotas en las paredes del alambique.



He estado tentado de no escribir sobre la cata de este jugo, es tan complejo y divertido, que no quisiera extraer las ganas de probarlo a nadie, la sorpresa que producen las primeras bocanadas de vapor, ya de por si merece la pena. Pero como a fin de cuentas esta bitácora va de eso, esta es mi percepción:
Color, del ron tostado. En nariz, destaca sobre todo la piña, el ron, una cierta acidez y notas alcohólicas. En boca, es dulce, astringente y picante, con la piña en un primer plano y la acidez de una lima o limón.
Su vapeo. Las primeras bocanadas son sobretodo sorpresivas, te deja literalmente con la boca abierta, es potente, es dulce, es picante, la piña, el ron, la acidez del limón, la pimienta…todo un cumulo de sensaciones en una vaporada, hay que descansar, resetear y tomarse el vapeo con sosiego, para poder descubrir más. Seguro que cuando termine el frasco, habré descubierto aún más ingredientes de esta pócima, pero mediado ya su contenido puedo sumar a los ya descritos, el cardamomo y el anís.

Estamos ante un jugo muy complejo, delicioso y para vapeadores iniciados, que necesitan de vez en cuando que su paladar, experimente con sabores nada convencionales. Esto nos lo ofrece a partir de ahora, este Grog diseñado por Carlitos, otra demostración del talento y la fantasía de este hombre.


Su maridaje. Sobre todo va muy bien su vapeo para acompañar tragos largos, licores añejos, puede ser muy agradable mientras nos tomamos una infusión (sobre todo ahora, con mucho hielo). Dado que es un líquido muy especiado no lo recomiendo con bebidas lácteas, pero si con cerveza y vinos tintos con crianza, con zumos que contengan cítricos, piña o coco y pastelería con la misma base.

De su presentación, decir que es muy original y divertida, en la línea de lo que suele hacer Alchemy Carlitos, no sé si todos los envíos serán como el que yo he recibido, a mí me ha encantado.

El autor, sin duda leído, dice en la presentación del líquido, que lo ha querido dotar de un toque umami, pocas veces aparece esta palabra en las descripciones de líquidos para vapeo. Umami es descrito como el quinto sabor, con origen japonés, quiere decir sabroso, sabor agradable. Para un buen número de vapeadores, seguro que no les resultara así, pero para otros muchos entre los que me encuentro yo, vapear este Grog, será como dar una buena ración de mimos a nuestro paladar, y poner a prueba nuestra capacidad sensitiva.

Gracias Carlos, por dejarnos observarte durante unos instantes en tu taller, por lo que hoy nos ofreces, donde sin duda hay una pequeña porción de ti mismo.

De vez en cuando, tenemos el privilegio de probar cosas así, y nos dan un impulso para seguir escribiendo de vapeo, de vez en cuando, se nos dibuja una sonrisa ante la imaginación y el atrevimiento de algunas propuestas.

Nada más que desearos un rico vapeo, y que si decidís probar el “Grog” de Alchemy Carlitos, hacerlo libres de perjuicios, porque vuestro paladar se va a encontrar, con sensaciones a las que no está acostumbrado.

2 comentarios: