miércoles, 8 de julio de 2015

Vapeo EEUU-UE


Vapeo EEUU-UE

Últimamente vengo comprobando que muchos fabricantes de líquidos, sobre todo pequeñas marcas, la mayoría, están obcecados, en imitar o seguir la línea que viene marcada de EEUU, por las golosinas, postres y dulces, con mayor o menor complejidad. Lo que no quiere decir para nada que sea malo, algunos de los que yo he probado son magníficos, unos pocos rozan la excelencia, pero yo creo, que los europeos somos menos golosos, y nuestros gustos van por otros derroteros.

Hay un factor, y el que no esté de acuerdo que me corrija, mientras en EEUU hay  muchos usuarios que no son ex fumadores, y optan por el vapeo como una actividad lúdica y saludable, donde encuentran un goloseo divertido y sin calorías. En Europa la mayoría somos ex, que buscamos un sustituto lo más parecido al tabaco, sobre todo en los primeros meses no solo necesitamos la nicotina, sino también, un sabor lo más parecido al cigarrillo que tanto echamos de menos.

 Después vendrá el periodo en el que nuestra ansiedad sea más leve, nuestras papilas gustativas vayan tolerando y disfrutando de otros sabores, dando por último paso a disfrutar del vapeo, unos de las golosinas, otros de los sabores frutales, de las bebidas, o por qué no, de los tabaquiles.

 Yo me reconozco goloso, pero mis preferencias para vapear están en los sabores tabaquiles, lo que hace que también disfrute muchísimo de todo tipo de líquidos, dependiendo del momento y las circunstancias. El vapeo puede ser un maravilloso complemento, para disfrutar de muchos momentos del día a día y de cualquier circunstancia que queramos hacer de ella, algo especial.

Hay un par de cosas que he observado, y me han llevado a escribir este artículo.

Una. Tengo la impresión que el mayor numero de ventas,  por unidades o volumen de líquidos, son los tabaquiles, o especialidades no dulces, siempre hablando de Europa y en concreto de España.

Dos. Los fabricantes europeos que han triunfado con sus productos, han basado su éxito en productos  que nada tienen que ver con la mayoría de los americanos. Ahora se nos vendrá a todos a la cabeza, el de una marca estadounidense,  que se ha intentado copiar y clonar, hasta la saciedad, y que algunas de estas copias han sido el barco insignia, o locomotoras de esos triunfos apuntados. Pero lo sustancial, que es, la tipología del producto, esta no cambia.

Tres. Estamos haciendo hincapié, desde todos los pulpitos de que disponemos, de que el vapeo es la mejor manera de combatir el tabaquismo, de que es la mejor alternativa de aquell@s que luchan día tras día con el tabaco, etc, etc...Pues bien, este discurso, nada tiene que ver con el que el que se utiliza al otro lado del charco, donde predomina, lo lúdico, social y "deportivo" del vapeo.

Nuestra industria, pequeña, cada vez más pequeña, se obsesiona con promocionar lo que la moda del vapeo nos enseña de EEUU, olvidándose del origen, o dejando en un segundo plano  el discurso principal.

Necesitamos de más vapeadores, sobre todo si vienen del tabaco, nuestra sociedad necesita de ellos. Esto no será posible con caramelos, tartas, dripeo, mods electrónicos de no sé cuantos vatios......Esto vendrá después.

Demos a los fumadores, lo que necesitan en un primer momento, un buen equipo, bien diseñado, de fácil mantenimiento, asequible, y sobre todo unos líquidos que si bien, no van a colmar sus expectativas, si sean una buena alternativa o sucedáneo.

Hagamos proselitismo del bueno, sin demagogias. Más vapeadores, mas salud, mas industria.


Que disfrutéis de un rico vapeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario