jueves, 30 de agosto de 2018

RICOS AROMAS DE CAFÉ Y ALGO MAS…



Durante bastante tiempo he tenido abandonado el mundo de los aromas, tal vez porque mis experiencias no han sido muy buenas, pero de un tiempo a esta parte, me estoy encontrando con cosas realmente interesantes, quizá por la proliferación de marcas. Los fabricantes visto el gran mercado se han decidido a comercializar sus productos en este formato y las que lo hacían solo de aromas han ampliado su carta.

La cuestión es que yo personalmente, no había encontrado muchas satisfacciones en los aromas, si bien es cierto que en los seis años que llevo vapeando, siempre he tenido macerando media docena de sabores que si me gustan mucho y que además no me cansan, pero nada que ver con el numero de líquidos que se ordenan en mis estanterías. Quizá sea producto del azar, esto va por temporadas, o quizá esta tendencia cambie y haya que prestar más atención a los aromas, lo iremos viendo, mientras tanto aprovechemos la racha.

Hoy os voy  hablar de tres aromas muy ricos, un café canadiense espectacular, otro en la misma línea pero llegado de Malasia y un tercero de la misma firma y origen que el segundo y que sin ser cafetero esta también muy bueno.




ROASTED HACELNUT. Aroma canadiense, comercializado bajo la marca COFFEE TIME. Es un aroma de café, muy sabroso, realmente rico. Nada mas destapar el frasco y olerlo, intuyes que si  mínimamente su vapeo se acerca realmente a lo que promete en nariz, nos dará unos ratos magníficos con su degustación.

Y realmente es así, un dulce café con leche enriquecido con avellanas tostadas y caramelo. Como decía, muy sabroso, dulce, el café muy rico, la avellana se nota con claridad en la exhalación lenta, pero luego lo sabores te quedan pegados al paladar y el caramelo de azúcar tostado se evidencia aun mas. Es un café para golosos, sin llegar a empalagar, de vapeo fácil, pero sobre todo para después de un café o a los postres esta buenísimo. Su maridaje evidentemente igual que un café, para los muy cafeteros durante todo el día.




Nº1 “DE LA CRÉME”. Este es otro notable aroma de café, dulce, no tanto como el anterior pero igual de bueno. Es un delicioso café con un ligerísimo amargor, pero no exento de cremosidad y un suave dulzor de caramelo. Sabroso, intenso y no muy largo en boca. En su inspiración es muy intenso, en boca riquísimo, convirtiéndose en la expiración en un café suave y aromático.

Otro café sin duda más que digno, superando notablemente la media de los jugos cafeteros. Desde Malasia nos están llegando algunas cosas muy buenas como estos aromas “DE LA CRËME”. De hecho se nota en cartas y estanterías de nuestras tiendas, que cada vez son más las referencias que tienen este país como origen. Por cierto, DE LA CRËME, en su etiquetado hace un homenaje a Chanel, por no decir que copia la imagen de la marca francesa, haciendo sus envases muy identificables.


Nº2 “DE LA CRÉME”. Sorpresa, la que me he llevado al probar el líquido, por su olor antes de mezclar y macerar, no lo he intuido, a pesar de haber leído la descripción. Chocolate, vainilla, cacahuete, caramelo,… simplemente delicioso. Ahora mismo me estoy mordiendo la lengua para no hacer comparaciones y no meter a otra marca en este articulo, sabéis que esto lo llevo a rajatabla y aunque me quede con ganas no lo voy hacer.


Pero os diré que es el mejor líquido (aroma), con estos componentes y con base de chocolate que he probado. Aquí si hay sabor, este aroma si da en su vapeo lo que promete, está muy, muy rico…Denso, sabroso, lleno de matices, muy aromático, dulce en la medida justa, largo en boca. Os lo recomiendo, me ha encantado y además a muy buen precio. Si lo probáis, ya me contareis.

Por último deciros que los aromas los he mezclado a la proporción recomendada, el primero al 20% y los otros dos al 15%, he utilizado una base 70 VG /30 PG y han macerado 21 días, para mí, están en su punto.

Hasta la próxima cata, que promete ser también muy interesante y sabrosa, mis deseos de que disfrutéis de un rico vapeo.


lunes, 27 de agosto de 2018

…de LIMÓN, unos cuantos aromas.



Hace unas semanas os anunciaba un artículo sobre aromas en los que el limón fuese el protagonista. Realmente me las prometía muy felices, pensando en escribir un largo artículo monográfico, pero lo que el olfato prometía era más de lo que el vapeo nos ha dado.
Han sido un total de nueve aromas los macerados y catados, postres, zumos, golosinas, etc…de los que al final solo han pasado la criba estos cuatro de los que voy hablar, eso sí, estos cuatro merecen mucho la pena y en particular alguno me ha encantado.




LEMONY CHEESECAKE. Desde Alemania, de la mano de BIG VAPE este aroma rico e intenso. Al contrario de otros este en nariz resulta un poco agresivo y no se intuye lo que al final de la maceración ofrece. Es un bizcocho con crema de limón muy sabroso, con un buen punto de dulzor, largo en boca y un retrogusto muy agradable. Además tiene un toque lácteo que le viene muy bien y le redondea. Me ha sorprendido agradablemente ya que como decía, el aroma por su olor se intuía bastante artificial.




KEY LIME PIE. Este aroma nos llega desde Francia de la mano de FUU, es otro pastel de limón, pero totalmente distinto, este tiene una buena dosis de lima que le da una acidez súper interesante, dulce pero en el límite de lo permitido para un postre, lo que para mí es un acierto total. Redondeado por una base clásica de galleta, el pastel resulta redondo. Un aroma magnifico para quien guste de la repostería, pero no del dulzor empalagoso. Es uno de los mas fresquitos, la lima es un acierto total.




MISTER YELLOW. Seguimos en Francia, ahora un aroma de la marca NOVA. El fabricante lo presenta como una tarta de merengue de limón y yo digo que está muy lejos de ese postre, pero también digo que es un postre de limón muy rico. El limón no es muy intenso, va acompañado de una galleta muy rica y el conjunto es delicado, muy fácil de vapear, con notas de cereal tostado, realmente interesante. Este es otro de los que me han sorprendido.




LEMON MERINGUE PIE. Americano, de CAPELLA, este es uno de los aromas que nos anuncian como tarta de merengue de limón, que más se acerca a la descripción, pero no por eso está cerca de dicho postre, no obstante y como decía del anterior, aun así esta rico. Es un postre, un pastel de limón, rico al paladar y agradable en su vapeo. No es excesivamente dulce, es cremoso, en boca se mantiene lo justito y su base de galleta se nota sobre todo en la inspiración, después desaparece por completo. Pero como decía, nos ofrece un vapeo rico y agradable.

Por último, deciros que en todos los casos se han macerado con una base 30/70 PG/VG, en las concentraciones recomendadas y aun habiendo hecho catas según las recomendaciones, la cata definitiva se ha realizado a partir de 40 días de maceración. Esto tanto en los jugos descritos, como en los que no han pasado el corte.

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Hasta la próxima, disfrutad de un rico vapeo.

lunes, 20 de agosto de 2018

SPÉCIALITÉS de THE FUU



Una gama de jugos llegada desde Paris de la mano de “THE FUU”. Son 10 los sabores que la componen, hoy os escribiré de cuatro de ellos, espero que pronto lo haga del resto, la verdad es que siempre merece la pena acercarse y con detenimiento a todo lo que viene de esta marca parisina.

No es el primer artículo que escribo sobre los jugos y aromas de THE FUU, el primer contacto lo tuve con la serie FuugLife, unos excelentes líquidos que me encantaron, también me gustaron los aromas Syrup y la serie Minimal (MI) líquidos pensados para vapeo boca-pulmon y realizados con sales de nicotina. Os recomiendo que pinchéis en los enlaces y sobre todo os deis un paseo por la web de THE FUU, también teneis el enlace en el margen derecho de este blog.

Pero vayamos con las descripciones de estos que nos ocupan hoy, que os los recomiendo si en las descripciones veis que se adaptan a vuestros gustos, incluso me atrevería a decir que algunos de ellos sorprenden, incluso si a priori no os parecen estar en la línea de vuestros gustos, esto es lo que me ha pasado a mí, con el primero de los que describo.




HONEY BAE. Si yo veo el frasco de este jugo en la estantería de una tienda probablemente no sería una de mis elecciones, da la impresión de que estamos ante un jugo en el que la miel es la base de su contenido (no me gustan los líquidos donde la miel está muy presente). Pero cometería un gran error, es una delicia de líquido, aun estando la miel muy presente.

En primer lugar en nariz el aroma principal es floral y dulce, donde la miel solamente se intuye, ni tan siquiera su olor es empalagoso. Directo en boca se mantienen los mismos aromas, pero son secos y se diluyen a modo de una infusión floral. Ahora bien, su vapeo es una explosión de sabor, con una base muy importante de cereales tostados, más bien diría yo cereales bañados con una sutil capa de miel, muy suave y muy rica, pero además aparecen unos arándanos en punto justo, que ponen el contrapunto y le dan a este líquido una originalidad fantástica. Me ha encantado.




BEIJING PLUM. Sin duda sorprendente, para mí ha sido uno de los mejores jugos que he probado en los últimos meses. Un jugo sabroso, complejo, lleno de matices, muy original y basado en una bebida de origen chino, que se ha popularizado muchísimo en los últimos años a pesar de tener más de 1.000 años de antigüedad.

El Suanmeitang, es una bebida de ciruela amarga ahumada tradicinal china y que además contiene azúcar de roca y una flor muy característica del país de origen, el osmanthus dulce. Esta bebida hasta hace bien poco no era muy conocida más allá de su país de origen, pero poco a poco se ha ido popularizando en todo el mundo, sobre todo en ciudades donde la colonia china es importante.

Pues bien, este BEIJING PLUM es una réplica de esta bebida y que esta riquísima. En nariz el aroma predominante es a flores dulces, es muy aromático, pero no es hasta que tienes un primer contacto en boca con el cuándo aparece la ciruela, una ciruela un tanto particular con un ligerísimo amargor, que apenas se aprecia por el dulzor del jugo y que se muestra como verdadera protagonista cuando te llega la primera bocanada de vapor.

Efectivamente es en su vapeo cuando saboreas una ciruela dulce muy particular, original más bien y los aromas florales hacen de este líquido algo único y delicioso. Es sin duda un líquido dulce, complejo, delicado, sabroso, muy bien medido y que no empalaga en absoluto. Altamente recomendable.



GRAPE y PINEAPPLE ultra juice.Hay una marca de líquidos estadounidense, dirigida por un chef con estrella Michelin y que a mí por cierto me gusta mucho, que elaboran las esencias de sus aromas ellos mismos a partir de la fruta natural. Pues bien estos dos de los que os escribo ahora mismo no tienen nada que envidiar a estos a los que me refiero.

Son jugos basados principalmente en aromas frutales muy naturales, sedosos, muy sabrosos, inundan el paladar de fruta madura en su punto perfecto. Una magnifica forma de disfrutar de la fruta, aun fuera de temporada. El de uva (Grape) es una auténtica delicia y la piña (Pineapple) maravillosa. Elegir la que más os apetezca y disfrutad de vuestro sabor preferido.





 Si aún no os habéis acercado a esta marca “THE FUU”, hacerlo, os llevareis gratas sorpresas y si ya lo habéis hecho, entenderéis perfectamente mi recomendación. 


Por ultimo deciros que la composición de toda la serie es de 30/70 VG/PG y que se pueden disfrutar al máximo, tanto en tanqueta como en atomizadores de dripeo.

Espero seguir escribiendo sobre estos jugos, mientras tanto, disfrutad de un rico vapeo.


jueves, 16 de agosto de 2018

GOLDEN COAST LEMON BAR de Twist E-liquid



Hace calor, me he puesto a escribir con un café bien frío y vapeando este rico líquido del que os voy a contar mis impresiones, hace calor pero estoy muy a gusto.

De los líquidos que he probado de Twist E-liquid, este sin duda es el que más me ha gustado. Lo cierto es que pensaba en un jugo más fresco, pero ya sabéis, hay veces que vas buscando una cosa y te encuentras con otra, no pasa nada si lo que encuentras esta bueno y supera las expectativas de lo que esperabas. Si este jugo hubiera sido de esos que el frescor que abre las vías respiratorias ahora no lo podría estar acompañando de este café.

Este GOLDEN COAST LEMON BAR es un postre de limón muy rico y de cierta complejidad. Un bizcocho empapado en un dulce almíbar de limón y me lo imagino con una cobertura de glaseado de azúcar, donde en el bizcocho encontramos la ralladura de la cascara de limón que pone un contrapunto ácido muy ligero, delicioso.

El líquido en nariz se muestra un poco más artificial y simple, directo en boca se muestra más real pero pasado de dulzor, es a la hora de vapear cuando lo disfrutas con todo su esplendor, intenso, sabroso, muy rico.




Lo peor de este jugo no está en el en sí mismo, sino en dos cosas que a mí no me han gustado nada. La primera el tapón del frasco falla la rosca y hay que tener especial cuidado para cerrarlo bien y que no se derrame el líquido (me ha pasado dos veces y resulta muy molesto), la segunda grafismo burdo y poco sutil para un jugo de este nivel, si bien es cierto que cumple con una de las máximas del diseño gráfico, identificar a primera vista el producto. Unos lo hacen mejor y otros lo hacen así como esta marca de la que hoy escribo.

Sin duda es un líquido muy bueno y recomendable, un postre que marida muy bien con lácteos, café, infusiones y sin duda con bebidas espirituosas y añejas. Por otro lado es un jugo que se puede vapear durante todo el año y para los golosos incluso de continuo.

 He terminado el café y voy a cambiar de registro ¿otro café?, pues quizá sí, pero dejare los postres y veré que goteo en el ato.

Espero que estéis disfrutando del verano y de un rico vapeo.

lunes, 13 de agosto de 2018

BUTTERSCOTCH RESERVE de Glas



Glas es sinónimo de calidad, en este blog hay referencias notables de sus productos, este del que os escribo hoy no lo es menos. Es uno de los mejores tabaquiles que he vapeado en los últimos meses.

BUTTERSCOTCH RESERVE es un jugo complejo, lleno de matices, de los que gusta mantener su vapor en boca, para que nuestras papilas gustativas se impregnen de los aromas que nos ofrece, es simplemente delicioso.

En nariz es muy aromático, dulce, donde destaca el caramelo, la vinilla y el tabaco. Directo en boca siguen persistiendo esos componentes, pero se le añade un cierto picante del tabaco, de esos buenos tabacos curados. Su vapeo es maravilloso, es un jugo sabroso, delicado, funciona como algunas veces os digo, cuando hablo de líquidos excepcionales, es como una orquesta bien afinada, nada desentona en el conjunto y todo se percibe de forma armoniosa.

Tabaco sí, pero con vainilla, con caramelo, con miel, con un horneado de galleta, con una cremosidad deliciosa, de verdad es un tabaquil que se sale de los esquemas, Para simplificar y que todo el mundo lo pueda entender, es como un RY4 enriquecido y envejecido. Un gran reserva, una delicia de jugo.

Una pequeña anotación, este jugo lo recomiendo vapear en tanque, en RDA está bueno, pero la sutileza de sus aromas las aprovecharas al máximo en tanqueta y con un wataje comedido, no sobrecalientes el líquido perderá muchas de sus características organolépticas.




Ahora bien, no puedo escribir este artículo si expresar mi decepción con “Glas”, mi más profunda decepción, por una parte se aleja de su exclusivo diseño, ofreciendo mucha información en su etiquetado, denostando un estilismo singular y convirtiendo la imagen de un producto excelente, en sosa y carente de estilo.

Lo peor de todo, cambiar el cristal por el plástico. Yo personalmente, voy desde esta humilde bitácora a revindicar los envases de cristal, voy a manifestar mi protesta por la proliferación del plástico en el mundo vaper. Hoy especialmente quiero que en GLAS, un fabricante que cuenta con uno de los más bonitos diseños de frascos para líquidos, se dé cuenta del error y que rectifique, se lo agradeceremos enormemente los vapers del mundo y sobre todo, se lo agradecerá el planeta.Pero sigamos, porque de este tema prometo escribir largo y tendido.

Maridaje de este jugo. Es tan bueno y tan rico, que lo recomiendo a cualquier hora, acompañando cualquier comida o bebida. A mí me gusta después del primer café, acompañando el aperitivo (con vino, cerveza, con un Martini), en los postres, por la tarde noche con un combinado. Una buena lectura o película, con un licor añejo resulta fascinante.

Como siempre os digo, disfrutad de un rico vapeo, pero sin olvidarnos de nuestras responsabilidades. Como consumidores tenemos el derecho y la obligación de exigir no solo calidad en el producto, sino unas buenas y éticas actitudes industriales.

lunes, 6 de agosto de 2018

MAGIC 2 de Suprem-e



Un líquido para los golosos o para los que no lo son tanto como yo, pero que en determinados momentos necesitan una dosis de dulce. Además este jugo es super sabroso y rico.

Escribí en su día sobre el MAGIC de Suprem-e, en líneas generales lo que dije en aquel momento sobre el líquido, podría valer perfectamente para este, son sin duda hermanos, uno moreno y el otro rubio (Zipi y Zape). Cambian fundamentalmente el sabor, pero tienen la misma base, es más, son perfectamente identificables por sus etiquetas “el grafismo y la presentación notable, como nos tiene acostumbrados el fabricante italiano, en este aspecto “suprem-e” siempre hace gala al nombre que los identifica.”.

Se podrían haber descritos los dos en un mismo artículo, pero no se han lanzado al mismo tiempo y a mí me han llegado con bastante tiempo de diferencia, pero son tan buenos los dos, que lo que le di a uno, no se lo voy a quitar al otro.

El líquido es riquísimo, una pasta preparada para entrar al congelador, que si la tomamos antes es una deliciosa crema elaborada con la receta del helado: (nata,  leche, miel, pasta de pistacho, yemas de huevo y  azúcar glas). Yo realmente lo describiría como una crema de pistacho, con un toque de caramelo y una galleta tipo barquillo.

Y como decía en el pos al que me refería antes “El líquido es sedoso, dulce, lleno de matices, con los sabores que antes he descrito, se empasta en boca haciéndolo largo y sabroso, dulce pero con la característica de la buena repostería, sin empalagar, muy bien medido el grado de dulzor. Aquí si permitiría, la comparación con la heladería italiana, nunca sus elaboraciones pecan de exceso de dulzor.”.




Y siguiendo con aquella descripción “me ha gustado muchísimo. El primer contacto con el líquido, en nariz y boca, pensé en un jugo exclusivamente para los postres, pero a la hora de vapearlo, esta tan rico que te atrapa, es como cuando coges una tarrina de helado, para tomar unas cucharaditas y cuando te das cuenta, has mermado sustancialmente su contenido, lo bueno de este jugo es que no engorda, como lo hace el postre.

Por lo tanto, un jugo como decíamos para los postres de cualquier comida, para vapear con una copita de vino dulce, incluso con algunos vinos secos, con un poquito de crianza o solera, como de Jerez, Montilla, Serrada, Oporto por supuesto.”.

Que buen trabajo están haciendo en Suprem-e. Una carta que se va alargando con el tiempo, señal de que sus productos son bien recibidos y no tienen que hacer descartes. Presentaciones impecables, excepto alguna manchita bajo mi punto de vista que ya he comentado aquí. Algunas recetas excepcionales, al más alto nivel y una gran personalidad en sus jugos más complejos.

Os recomiendo este jugo, tanto si sois golosos, que por supuesto es un líquido para vosotros, como si sois de los que gustáis de un dulce de vez en cuando.

No me queda más, que desearos un rico vapeo.